The Hellacopters sobrevuelan Málaga con su High Energy Rock 'N' Roll, acompañados de los italianos The Peawees.
Noche para enmarcar de rock escandinavo e italiano en tierras malacitanas.
The Hellacopters siempre han sido de esas bandas que "por hache o por be" nunca había conseguido ver en directo, pero cuando Noise On Tour anunció la gira española de estos allá por diciembre del año pasado, ni me lo pensé, sobre todo sabiendo que los traía al lado de casa. Según leo en la crónica de nuestros colegas de Goetiamedia, los suecos no pisaban tierras andaluzas desde hace 21 años, (ya ha llovido) y llegaban a una Andalucía resacosa del primer concierto de AC/DC, cosa que de primeras, podría ahuyentar a muchos, ya sea por falta de tiempo, dinero, o porque no ven más allá de los grandes festivales y conciertos de estadio. De todas formas, Nicke y compañía consiguieron meter el pasado 30 de mayo a un buen puñado de rockeros en la malagueña sala Paris 15 que se llenó de personas provenientes de diferentes partes de Andalucía, España y del extranjero.
Como ya sabíamos, The Hellacopters venían sin su carismático guitarrista Dregen, pero su lugar lo reemplazó el catalán Lg Valeta de '77, que viendo su entrega sobre las tablas, y su comunión con Nicke, quien diría que fuese un invitado de la banda, y no un miembro de pleno de derecho desde hace ya muchos años. A las ocho y media abrían puertas, la sala se va llenando y en el ambiente ya se va notando esa ansia del "High Energy rock" por parte del público. Nada más entrar te das de bruces con la zona de merchandising de los suecos que tienen de todo, desde pines hasta sudaderas, pasando por ropa para niños hasta incluso una llave para afinar la batería. Eso sí, precios europeos, sueldos españoles. De todas formas son The Hellacopters, los tienes en Málaga, la ocasión lo merece, y si puedes comprarte una camiseta de AC/DC por 50€ en Sevilla, esto es un regalo. La zona de merchandising de los italianos The Peawees está dentro del propio espacio diáfano de la sala, también traen de todo, y es un incesante ir y venir de gentes.
Un escenario de la Sala París 15 compuesto por un backline lleno de amplificadores analógicos, doble set de batería y las clásicas letras de "The Hellacopters" con fondo de fuego cuelgan de telón de fondo dándonos la bienvenida a lo que será una gran noche de rock and roll en Málaga. A las 21 horas, de forma puntual, salen a escena los italianos The Peawees. Los italianos llevan desde 1995 sobre las tablas y en septiembre presentan nuevo álbum "One Ride". Por cierto, si no pudiste verlos, volverán por estas latitudes el próximo 7 de septiembre dentro del festival mijeño Cala Pop.
Con un público un poco frío al principio el cuarteto proveniente de La Spezia tenían como cometido caldear el ambiente, y ya digo si lo consiguieron. Cuando comenzaron, había gente que aún no había llegado, o estaba entrando en la sala. Craso error si es tu caso, porque los italianos en los apenas treinta y cinco minutos de set fueron un auténtico vendaval de garage, rock y punk deleitándonos con un total de nueve temas.
Abriendo con “Road to Rock 'N' Roll” de su álbum “Dead End City” aquello supuso el pistoletazo de salida para que los italianos no dejaran de apretar el acelerador hasta el final, y donde no nos darían tregua a base de ásperos guitarrazos garajeros bajo la batuta de su cantante y líder Herv, y donde el público en un principio un poco frío acabó llenando la sala, coreando a la banda, y pidiendo más.
El cuarteto italiano pasó como un suspiro y nos puso las pilas para prepararnos para lo que vendría después. Una pena que solo tocaran tan poco tiempo, ya que The Peawees es una banda que nació casi a la par que The Hellacopters, aunque con diferente grado de popularidad en su trayectoria. Ello no quita desde mi punto de vista, que merezcan más tiempo sobre el escenario, por respeto, simplemente por los años que tienen a sus espaldas. Recordad: 7 de septiembre en Cala Pop (Mijas).
Set List:
Rod To rock ‘n’ roll
Christine
Memories
Don’t look back
Wild about you
Plastic Bullets
Bleeding for you
Walking through my hell
By my side
Food for my soul
Tras un pequeño cambio de set, la sala ya era un hervidero de gente esperando el acto de presencia de los suecos sobre el escenario. El sonido de las aspas de un helicóptero inundó la sala y la gente entraba en éxtasis cuando los músicos aparecieron sobre el escenario bajo el mandato de Nicke Andersson y su ya clásica imagen retro coronada por su famosa gorra. Con un set casi calcado a lo que venían haciendo en la gira, aquello fue toda una descarga enorme de energía que se contagió en un momento sobre los allí presentes. No hubo tregua ninguna en los apenas ochenta minutos que duro el concierto. Sí, ochenta minutos, ya no solo The Hellacopters, las bandas suecas en general, son muy fans de hacer conciertos de hora y poco. Es cierto que van a lo que van: suben, tocan, y se van. Realmente no es algo que me preocupe, prefiero a una banda que no pare de tocar, a que el músico de turno me esté contando su vida entre tema y tema. Pero si es cierto que a veces con esos tiempos tan limitado se quedan bastantes temas fuera, y si encima hablamos de bandas con amplias discografías, y con temas largos, peor me lo ponen. Aunque no era el caso de The Hellacopters que pese al escaso tiempo, se cascaron diecinueve temas.
Sea como fuere, lo que es indiscutible es que los suecos están en plena forma, y con un último discazo bajo el brazo del cual presentaron tres temas, aparte de sus ya temas clásicos para fervor del público que acabó haciendo mosh pit, crowd surfing, y creo que alguien acabó con alguna costilla rota, porque vi como un señor directamente saltó desde la valla hacia el escenario (hola seguridad) y acabó estampado en el foso de mala manera. Fue tal la caída, que el pobre infeliz se lo pensó dos veces, y volvió a la multitud. Supongo que al día siguiente no se podría mover. (niños no hagais estas cosas en casa) Mientras, Nicke "Royale" seguía a lo suyo dado guitarrazos, comiéndose un escenario que se le quedaba pequeño junto al resto de la banda (qué energía tienen para la edad que ya manejan), y donde Boba Fett (Anders Lindström) no era capaz de mantenerse sentado en sus teclas debido a la electricidad reinante en el escenario.
Para guinda del pastel, el guitarrista catalán se dirigió al público en castellano para preguntarnos que tal iba la noche, mientras Nicke con un escueto y tímido "gracias" nos metía electricidad por las venas a través del sonido de las pastillas de su guitarra SG. Que más se puede decir, poco más, bueno sí, que tocaron el nuevo single “Stay With you” que suena como un cañón, y que doy mi "Action de grâce" por haber sido afortunado en poder haber visto a esta banda en directo.
Por poner un pero, el sonido no fue todo lo esperado, quizás porque estuve delante, y la voz de Nicke no era lo tan clara, pero era tal el subidón de dopamina durante todo el concierto que me di por satisfecho. Yo creo que al final acabamos todos muy satisfechos. Y para casa, no el que aquí escribe, normalmente cuando acaban los conciertos me gusta quedarme, no para ser un "cazador de tesoros" como dice mi amigo Jes, sino para ver los entresijos del concierto, para poder dar las gracias personalmente a los músicos, y en cierta medida hablar con ellos si se puede dar el caso. En el caso de The Hellacopters mi otro amigo Diego y yo, nos quedamos viendo como estos señores, pese a lo grande que son, y la fama mundial que tienen, son humildes, no van en jets privados, ni en tour bus donde muchos tienen hasta jacuzzi, esta gente venían en furgonetas, los que cargaron el equipo eran los mismos músicos en el caso de los italianos, y en el caso de los suecos, eran músicos y amigos de la propia banda que tocan en otras bandas amigas. Todos a la "furgo", carretera, y manta, que les quedaban más de 500 km hasta Madrid, para dar otro bolazo en toda regla sin despeinarse. Eso, señores, es amor por el Rock 'N' Roll.
Set List:
Action de grace
The Devil Stole the Beat From the Lord
Carry Me Home
Stay With you
So Sorry I Could Die
Toys and Flavors
Born Broke
Like No Other Man
Rainy Days Revisited
You Are Nothin’
The Electric Index Eel
Eyes Of Oblivion
Everything’s on T.V.
Soulseller
By The Grace of God
Hopeless Case of a Kid in Denial
I’m in the Band
Reap a Hurricane
(Gotta Get Some Action) Now!