¿Se apoya a la escena solo yendo a Festivales?
¿Estamos mejor o peor que antes?
Después de una pandemia, y de leer el libro “MacroFestivales: El agujero negro de la música” del periodista musical Nando Cruz, me doy cuenta de que no ha mejorado mucho la cosa con respecto a cuando escribí allá por el 2018 este artículo de opinión que te pongo aquí abajo sobre los festivales, y sobre la escena musical underground. Ahora leo el artículo de nuevo y sigo de acuerdo en algunas cuestiones, pero discrepo en otras, aunque sigo pensando que la cosa no ha cambiado a mejor a lo largo de estos años. Espero que lo disfrutes, que te haga reflexionar, y bienvenido/a de nuevo a este pequeño espacio sobre música rock.
14 de agosto de 2018.
Terminada ya la temporada de festivales veraniegos, en breve comenzará la temporada de conciertos en salas. Dicen que se está produciendo una burbuja con el tema de los festivales veraniegos y que acabará por reventar. Realmente, ¿necesitamos tantos grandes festivales en España durante el periodo estival?
¿Sacan provecho a la hora de promocionarse las bandas emergentes nacionales que tocan en estos festivales o realmente caen en cantos de sirena? He leído en redes sociales, rumores de que hay bandas que pagan por tocar en este tipo de festivales. ¿Bulo, realidad?
Después están los famosos concursos de «¿Quieres tocar con tu banda en…?» Tan criticados porque para poder acceder, como requisito mínimo es el “Like” a la página del festival y en la mayoría, posteriormente piden que lo compartas en tus redes sociales. Esto se critica porque en realidad se está jugando con las ilusiones de bandas que están empezando, y se están utilizando a estas como medio de promoción.
También lo ocurrido estos últimos días, donde se han levantado ampollas entre el público, ya que un festival había presentado a una banda como único concierto exclusivo en este 2018 como reclamo; y resulta que, terminado el festival, aparece una gira que traerá a esa banda de vuelta antes del 2019. Después tendremos las típicas quejas del público para todos los gustos habidos y por haber sobre los festivales, que si organización pésima, precio de las bebidas, medidas de seguridad, mal sonido, caídas de cartel etc. etc.
No seré yo quien juzgue esto, ni todo lo anterior, solo me remito a lo que leo en internet, medios de prensa y escucho de personas que han estado en este tipo de festivales. En mi caso, he ido a festivales y es una gran experiencia, y pienso que hay que seguir yendo, pero ahora voy a la cuestión del asunto y de lo que quiero realmente hablar. Desde mi punto de vista, hay que ir no solo a este tipo de eventos, hay que ir a todos los eventos posibles, grandes, medianos y pequeños, para que la famosa escena underground se mantenga viva, y que el pez grande no acabe comiéndose al pez chico.
Los grandes festivales para mi gusto, están muy bien desde el punto de vista económico, porque por un precio «asequible» puedes ver una cantidad de bandas que ni en sueños. Otra cosa es en qué condiciones de tiempo, sonido, horario, etc. etc. Por otra parte, está la ventaja de que puedas ver a bandas que son cabezas de cartel a un precio más reducido que si vienen con su propio show. Y que suelen ser shows impecables, (no quiero decir que el resto no lo sea), pero al ser el reclamo del festival, es lógico que este se vuelque con los cabezas de cartel.
Pero Señores, lo verdaderamente importante como público es que para descubrir a bandas, hay que ir a descubrirlas a sitios pequeños. En sus giras por sus ciudades, provincias, comunidades autónomas y por el país en general. La cercanía de la banda, la camaradería con el público en espacios pequeños, eso no lo dan los espacios grandes. Al fin y al cabo son personas y no hay nada mejor y gratificante para un músico aparte de la música, que el poder bajarse del escenario y que la gente quiera compartir contigo momentos como el tomar una cerveza, charlar sobre un disco de la banda, firmar el merchandising, fotos etc. etc. Esto en los festivales también ocurre, pero creo que no es lo mismo, porque realmente no has ido a ver a esa banda, y si has ido a verla es porque seguramente ya la habías descubierto en un sitio como el que anteriormente he comentado.
Está claro que a todo no se puede ir… o sí, todo depende de la oferta que haya en tu ciudad y de la situación personal de cada uno. El ir a sitios pequeños y a salas, ayudas no solo a las bandas, ayudas a que los pequeños promotores sigan trayendo a bandas que dices «es que paso de pagar 5-10 € por una banda que no la conoce ni Dios» pero esa banda, se está pegando a lo mejor 1000 km para tocar delante de 15-20 personas, y el promotor está haciendo un esfuerzo económico para que esa banda haya llegado a esa ciudad y esté lo más cómoda posible.
Además, le estás dando trabajo a mucha otra gente del gremio, como fotógrafos, técnicos de sonido, agencias, medios de prensa. etc, etc. Cuestión a parte, es el tema económico de este gremio, donde la mayoría lo hace por amor al arte, o cobrando “sueldos” de risa, y donde en algunos casos suelen aparecer los famosos Lobbys para poder cubrir conciertos. Por otra parte las salas acabarían cerrando, si no vas a conciertos las salas no pueden subsistir. Si una sala no tiene conciertos, al final acabará cerrando y para que haya conciertos, tiene que haber público. Al igual que pequeños locales, que se dediquen a la música en directo, si no hay un público que consuma, y que pague por ver música en directo, el local está sentenciado. Esa es la manera de apoyar la “famosa escena”.
Y después no quita, que seas un melómano y te vayas de festival, y que descubras cantidades de bandas, que sabes que quizás nunca pasen por tu ciudad. He visto bandas en espacios reducidos, que después han tocado en festivales grandes, los más grandes de este país. Me he alegrado por ellas, porque supongo que eso supone un paso adelante en la banda, o eso creo, pero no lo cambio por los bolos en las que las he visto a un palmo de mi cara. Ya digo, festivales Sí, pero durante el invierno, a reventar las salas, para que esas pequeñas bandas en el futuro estén en esos festivales.