Ayer se pusieron a la venta las entradas para la visita de Ghost a España el próximo año. La banda hoy día encabeza festivales a nivel mundial, ha compartido escenario con bandas como Metallica o Iron Maiden, tienen varios Grammys, han grabado una película que se ha estrenado en cines, y su último álbum "Impera" fue aclamado por crítica y público. La banda en poco más de diez años de existencia ha llegado más lejos en la industria musical que otras que llevan mucho más tiempo en activo.
Lo que comenzó como un proyecto que en algunos sectores más trvues provocaba las risas, hoy es un fenómeno de masas. Todo esto me ha llevado a recordar un artículo que escribí en la época prepandémica, allá por el 2019 donde planteaba la pregunta de si Ghost venía a ser la alternativa a las viejas glorias que tarde o temprano tendrían que dejar de copar la parte alta de los carteles de los macrofestivales veraniegos.
17 de Julio de 2019.
Texto: Santi López.
¿Vienen Ghost a coronarse como los nuevos Dioses del Olimpo del metal, o al final acabarán siendo solo un espectro de lo que fueron?
A pocos meses de que vengan a nuestro país encabezando su gira "The ultimated Tour Named" junto a Tribulation y All Them Witches, lo cierto es que hace poco se cambió de recinto en Madrid, se pasó del Palacio Vista Alegre al Winzik Center de mayor capacidad. No sabemos si por las cualidades del recinto o porque que realmente las ventas de entradas han producido que se mueva a ese lugar. Barcelona, sin embargo, en su última visita tuvieron que cambiar a un recinto más pequeño. La cuestión es que la banda ha conseguido entrar en el circuito de las "Arenas", espacios donde pocas bandas tienen el privilegio de poder llenar el lugar haciendo su propio show.
Como todos sabemos Ghost salió de la cabeza de Tobias Forge cuya identidad detrás del Papa Emeritus no se supo hasta no hace mucho, y tras la salida de toda la anterior formación (Varios de los Nameless Ghouls llevaban desde el principio del proyecto) que condujo a problemas legales. A día de hoy todos esos problemas legales parecen que están solucionados y la banda está más fuerte que nunca.
EL INICIO
Pero volvamos al principio, para ello tenemos que irnos a un fructífero pueblo de Suecia, Linköping que es el lugar donde se germinó todo esto y mucho más. Como muchos saben y para ello está internet, Tobias forge comenzó con la banda Repugnant haciendo Death Metal la cual acabó disolviéndose en 2004.
Viendo que haciendo Death Metal solamente se movería por circuitos pequeños, y no llegaría a un público más amplio, decide cambiar totalmente de estilo y forma parte de Subvision una banda de indie rock. En esta formación, ya hay una parte primigenia de lo que en un futuro se convertirá en Ghost.
La inquietud musical de Tobias lo lleva a experimentar y termina grabando un disco en solitario que no llega a publicar llamado "Passiflora"
En 2009 entra en el proyecto de Martin Persner, Magna Carta Cartel como bajista hasta que en 2009 nace Ghost y MCC queda aparcada.
P.D. Después de la salida de Martin de Ghost este recupera Magna Carta Cartel y hoy día siguen en activo.
El ASCENSO
Ghost graba su primer demo con cuatro canciones y lo publica en el desaparecido MySpace. Esas cuatro canciones irán posteriormente en el primer y aclamado álbum de la banda "Opus "Eponymous" (2010).
La primera imagen de la banda junto con su álbum debut causó un gran impacto, ya sea para bien o para mal. Una banda con un "antipapa" y cinco miembros llamados "Nameless Ghouls" cuya identidad se mantenía en secreto, y una temática “Satánica” pero que no venían haciendo Black Metal llamó la atención de público y prensa especializada. Ghost era una banda que venían haciendo un hard rock propio de los setenta con una producción áspera, que recordaba al occult rock, con matices doom y que muchos en sus principios los comparaban a ser una mezcla entre bandas como Blue Oyster Cult, Mercyful Fate o Black Sabbath.
Una banda que no hacían realmente metal (aunque en directo si sonaban mucho más contundentes), pero que se movían en circuitos donde tocaban con bandas de metal extremo, supongo que por la imagen de la banda: “satanismo”, ocultismo y la oscuridad que los envolvía. Todos estos ingredientes calzaban bien en los pequeños circuitos más underground de metal extremo.
LA CONSOLIDACIÓN
Y entonces llegó la explosión, seguramente la banda ya tenía bastantes seguidores debido a su álbum debut "Opus Eponymous" y todo el revuelo que se había montado sobre ella. Pero personalmente creo que a partir de este momento, fue cuando Ghost apareció en boca de todos. No hay mayor publicidad que una banda como Metallica o personas como Phil Anselmo procesen amor por esta banda. Eso indirectamente traerá ya no a cientos, sino a miles de fans a interesarse por una banda que en un principio mucha gente se la tomaría a broma.
Y llegaron los festivales, la “conquista” del mercado Estadounidense y el ascenso imparable de una banda que a la vez que iba ganando adeptos a base de temas redondos y marketing iba ganando detractores a su par. Ghost hacía su primera visita a España en el Sonisphere 2012 donde Metallica encabezaban el cartel, volvieron en 2013 abriendo para Iron Maiden y presentando su segundo álbum "Infestissumam" donde el Papa Emeritus I quedaría relegado por un nuevo papa: Papa Emeritus II y cuya imagen era más agresiva pero para mi gusto menos "Creepy" que la de el anterior.
EL FENÓMENO GHOST
El mismo 2013 presentan el EP de versiones "If you have Ghost" pero ya no volverían hasta 2015 y lo harían a lo grande presentando el que muchos consideran el mejor álbum de la banda "Meliora", y de nuevo cambian de Papa, pasando al Papa Emeritus III donde la mayoría ya sospecha que solo hay una persona detrás de todos los personajes que dan vida a los Papas Emeritus. En España pasaron por Madrid y Barcelona, pero en esta ocasión lo harían con su propio show y en salas, que es donde realmente se puede apreciar el potencial de la banda y esa oscuridad que la envuelve.
EL CAMBIO
Tras el aclamado álbum "Meliora", Ghost presentan su nuevo EP "Popestar", lo poco que quedaba de oscuridad en Meliora, cuyo Papa Emeritus III tiene facciones más suavizadas y comienza a deshacerse de la toga papal, acaba en un nuevo Line up de la banda y es cuando vienen los problemas legales con los antiguos miembros. Pese a todo, la justicia le da la razón a Tobias y este sale más reforzado que antes.
En 2018 sale su esperado cuarto álbum, que a priori iba a ser más oscuro y ambientado en la edad media. Pues que es lo que ocurre, que Papa Emeritus I,I,III desaparecen de un plumazo (Es más en los conciertos, se podía acceder a ver los ataudes con los tres Papas) y aparece la odiaba/querida figura del Cardinal Copia y el Papa Nihil que aparece en los tours de la banda tocando el Saxo.
Un álbum excelente donde la banda de Tobias vuelve a reinventarse de manera sublime pero...de oscuridad, poca, aunque las letras se basen en la peste negra, y la Edad Media, la banda tiende hacia el Hard Rock con un regusto ochentero. Y aquí es donde la banda en directo despliega todo el nuevo arsenal para convertirse en banda de grandes espacios.
Hay nuevos miembros y para enriquecer los temas de la banda en directo, la puesta en escena es mucho más impresionante que con su anterior álbum "Meliora". Está claro que Tobias va buscando el Mainstream y lo está consiguiendo.
Y ahora llegamos al quid de la cuestión. ¿Es Ghost la alternativa a las viejas glorias consagradas? ¿Deberían dar paso a bandas como Ghost para encabezar los grandes festivales? Y aquí viene mi estricta opinión personal, con la cual podéis estar de acuerdo o no. Ghost para mí fue una revelación, al igual que supongo para muchas personas, Esa portada que recordaba a Salem´s Lot, y ese sonido tan setentero, duro, pero a la vez tan melódico, donde cada tema no tenía desperdicio, me voló la cabeza, pero cuando ya vi la imagen de la banda y ese secretismo, ocultismo, ya me enamoraron.
Sus mejores épocas para mi fueron la era del Papa I y Papa II. En “Meliora” aún quedaba oscuridad, pero ese refinamiento en el disco, y en el papa, hicieron que la banda perdieran ese halo de misterio. Aunque decir que el listón lo dejaron muy arriba con Meliora.
Todo lo que vino después: la salida de los Nameless Ghouls, la salida de Martin Persner (Omega), que era un espectáculo en directo, el cambio de imagen, la apertura a sitios más grandes donde se pierde esa atmósfera y ese contacto directo con el público... en definitiva el salto de banda de pequeña sala a banda de espacios grandes que mata la relación estrecha entre público y banda hicieron que produjeran en mi una sensación de amor/odio por la banda. Hoy día es innegable que siguen haciendo temazos, que seguramente el nuevo disco sea un disco de diez, pero la esencia en sí, de sus comienzos para mi gusto la han perdido.
¿Deberían encabezar festivales y ser consideradas como una de las grandes en el futuro, pese a tener apenas diez años de vida, si llega? Ya encabezaron en el Resurrection Fest 2018 o hace poco abriendo para Metallica, pueden opinar por mi. Yo me quedo con la última vez que los ví, allá en el 2015 en la Sala Apolo de Barcelona.