Entrevista a Maud The Moth: 'Para mi cuarto disco tengo bastante material escrito ya, y espero poder sacarlo en 2023'.
Maud the Moth surge en 2010 como el proyecto en solitario de Amaya López-Carromero, pianista, cantante y compositora madrileña que pasó gran parte de su infancia y adolescencia estudiando música clásica, escribiendo historias fantásticas y grabando maquetas en el equipo de sonido del salón. En pleno 2020 publicó su tercer y brillante álbum Orphnē, y apenas hace unas semanas estuvo inmersa en una mini gira por España tras dos fatídicos años de Pandemia sin música en directo. Gracias a la Rubia Producciones tuve la suerte de poder conversar con esta gran artista que me mostró los entresijos de Maud The Moth en esta entrevista.
Hola, gracias por tu tiempo ¿Que tal estás?
Hola! Todo bien. Ahora mismo sentada en unas salas de ensayo de Glasgow jaja.
En mi caso, te conocí con la salida de tu tercer álbum Orphnē, pero veo que Maud The moth lleva más de diez años como proyecto. ¿Cómo nació Maud The Moth?
Pues es un proyecto que en cierta forma siempre ha existido, porque está ligado a mi identidad en formato musical. Como tal y con ese nombre surgió, de forma un poco solapada, durante los últimos años de mi grupo “Thiside”. Aún así algunas de las canciones del primer disco, como “Wanna live in a Trailer” las escribí siendo aún adolescente.
Cuando pienso en Maud the Moth, la sensación aún es la misma que cuando comencé a explorar y escribir canciones a los 5 o 6 años; básicamente, refleja mi percepción del mundo y mi experiencia existiendo en él, digerida a través de sonido.
Tus composiciones están llenas de claroscuros donde juegas con varios estilos. Llevas tiempo residiendo en Edimburgo, ¿Crees que ese lugar te ha influenciado a la hora de componer, o tus composiciones ya venían así desde un principio?
Yo, de serie soy bastante dark, (risas). En cualquier caso es cierto que los inviernos estos con 3 horas de luz no ayudan mucho, y que por supuesto el entorno influye muchísimo.
La verdad es que tus composiciones aunque no lo sean en el tema musical estrictamente, tienen una atmósfera que podría incluirla dentro del rock o el metal. Es más, este año participarás en el AMFfest ¿Qué tal es la aceptación de tu trabajo dentro del público rock?
El mundo del rock y el metal es en el que me siento más a gusto y con el que me identifico más. Siempre me ha parecido un público muy abierto (en general, y en particular la escena Madrileña de la que yo surgí) y donde están la mayoría de mis amigxs. Siempre me he sentido muy arropada y acogida ahí.
Últimamente también he tocado bastante en Londres, casi adoptada por Chaos Theory; una agencia de promoción a quienes inicialmente escribí para pedir tocar con Jarboe. Aunque el concierto que se pospuso 2 veces y finalmente canceló, resultó en una relación con ellos muy especial y me resulta un entorno muy similar al que hay en Madrid (¡al menos antes del Covid!). Espero poder seguir conectando gente entre los dos países, la verdad, porque hay mucho en común.
Respecto al AMFest, ¡qué decir! Creo que nunca he estado tan ilusionada con una confirmación, y tengo muchísimas ganas de trepar a ese enorme escenario. Estoy muy agradecida por la oportunidad.
¿En que te sueles inspirar a la hora de componer? Y ¿cuales considerarías tus principales influencias? ¿Algunas de rock o metal?
Creo que mis fuentes de inspiración como tal son bastante abstractas y no suelen estar asociadas a la música que escucho o a proyectos específicos.
Obviamente, tengo muchas influencias artísticas y hay mucha música que escucho, me mueve y me fascina, pero quiero creer que cuando eso sucede la experiencia se almacena dentro de mi y pasa a formar parte de la caja de herramientas disfuncional que es mi cerebro más que convertirse en algo que trasladar o imitar.
Respecto al rock o metal, por supuesto. Mucha de mi música preferida pertenece a ese género y es lo que más escuchaba de adolescente. ¡No creo que pudiese hacer una lista con todas!
Vienes de una formación musical clásica, normalmente siempre se ha criticado el hermetismo de este tipo de estudios y de la utilización de un enfoque que mira más hacia el pasado que hacia el futuro. ¿Crees que realmente esto está cambiando a día de hoy, o sigue anquilosado en el pasado?
Pues personalmente creo que el anquilosamiento y las mentes cerradas pueden encontrarse en todos los estilos y escenas. Es verdad que, en entornos más institucionales, la reacción al cambio puede tener tintes políticos y suele ser más compleja y complicada de eliminar, pero también es cierto que en muchos casos es donde más interés, cuidado por preservar y medios económicos para facilitar el arte hay.
Creo que actualmente hay un interés enorme por la música clásica y estilos crossover y neoclásicos y muchos festivales se han abierto un montón a colaboraciones de ese tipo (Roadburn, Rewire, Prototype, Unsound, Atonal etc.). También es cierto que, aunque estos entornos se abran artísticamente sigue existiendo una limitación de accesibilidad a la educación necesaria para muchísimas personas, y que el titulismo sigue poniendo mucho freno a la creatividad en el mundo de la clásica contemporánea.
¿Qué diferencias ves en ese aspecto a la escena musical de donde resides con respecto a la española?
Las escenas locales artísticamente se parecen mucho más de lo que la gente cree. Muchas ganas y a menudo poca experiencia o medios para apoyar toda esa energía mágica y tan valiosa. Sí que hay una gran diferencia entre el valor que se le otorga a la cultura en diferentes países, las ayudas a la financiación y por ejemplo las posibilidades que ofrece una ciudad para que sus músicos compartan y se apoyen (locales de ensayo, espacios para hacer festivales, etc).
Edimburgo en concreto es un lugar muy extraño porque más del 30% de la población va y viene entre turistas y estudiantes. Las escenas no suelen ser tan abiertas porque tienen una actitud más protectora y casi nadie tiene locales de ensayo como los tenemos en España. Aún así hay muchos aspectos positivos. Escocia dedica bastantes fondos a apoyar la cultura, y exporta mucha cultura también. Hay un organismo; Creative Scotland, que ha financiado muchísimos discos y proyectos asociados a la música, y que permite que algunos artistas puedan dedicarse en cuerpo y alma a crear, o que cualquier persona con una buena idea aunque sin muchos medios económicos pueda al menos intentarlo.
Volviendo a Maud The Moth como proyecto en si, a la hora de grabar y tocar en directo sueles tocar con otros músicos ¿Suelen ser los mismos músicos, o van cambiando con respecto a tus necesidades?
Pues ahora mismo estoy en un punto en el que me encuentro muy a gusto tocando sola. Durante un tiempo sí que quería convertirlo en algo más orquestado, lo que acarrea muchas complicaciones a nivel de gestión de personas, y muchos gastos que frenan las oportunidades a las que puedes acceder como artista. Como soy autofinanciada y no puedo permitirme tener una banda en nómina lxs musicxs de directo han ido cambiando con respecto a su disponibilidad lo cual es completamente comprensible.
Para estudio en los últimos dos discos conté con músicxs de sesión porque para mi el disco y el directo son dos cosas (u oportunidades para interpretar las canciones) muy distintas.
¿Alguna vez te has planteado Maud The Moth como algo más grande a nivel de industria musical, me refiero ya a como banda, o seguirá siendo un proyecto personal?
No entiendo bien la pregunta, hay bandas pequeñas y grandes, y artistas solistas pequeños y grandes. Entendiendo pequeño y grande por repercusión mediática y publico, que como todxs sabemos no tiene nada que ver con la calidad (que por otro lado también es subjetiva!). Si te refieres a si empezaré a tener en cuenta lo que vende más, y a cambiar mi estilo para ser más comercializable, la respuesta es no. Para mi el arte es una necesidad vital y tengo un respeto infinito por el proceso creativo y mantener la honestidad y la conexión directa conmigo misma y al gente que decide escuchar mi música.
Has estado haciendo una pequeña g ira por España que podría decirse que es intimista donde prácticamente estás tú y tu piano. Por cierto he visto imágenes del concierto del Aula Musical de la Universidad de Alcalá de Henares y se veía majestuoso ¿Qué tal es volver a poder girar después de estos años de pandemia? Creo que la salida de Orphnē pilló en plena pandemia, supongo que no habrás podido presentarlo hasta ahora en todo ese tiempo.
Ha sido increíble la verdad!. Tenía unas ganas brutales de tocar y en concreto tras las fechas en la península me resultó muy duro volverme a UK. Me di cuenta de lo muchísimo que había echado de menos España, y ver a amigxs y gente que lleva viniendo a mis conciertos años fue muy muy muy especial. El concierto de Alcalá fue absolutamente épico y espero que podamos repetir en otoño.
Por suerte, cada vez más es aceptado, valorado y respetado el trabajo y la presencia de la mujer en la música y en las artes en general. ¿Cómo ves el panorama nacional en ese aspecto? ¿Crees que aún falta mucho en España por avanzar con respecto a otros países europeos?
La misoginia y el sexismo están muchísimo más arraigados de lo que nos damos cuenta, y todxs tenemos que examinarnos a diario para conseguir exterminarlo. Aunque es cierto que en España este tema sigue siendo una batalla constante creo que por ejemplo en el Reino Unido el machismo existe (y mucho) pero se esconde tras máscaras que a veces no detectamos directamente.
Lo que si que creo es que en los últimos años el diálogo tan increíble que nos ofrecen las redes sociales han ayudado mucho para hacer presión social, exponer actitudes tóxicas y -quiero creer- hacer reflexionar a mucha gente sobre este tema.
Para terminar ¿Que depara el futuro para Maud The moth? ¿Te volveremos a ver de gira por España a parte de tu participación en el AMFest? ¿Gira europea? ¿tienes algo ya escrito para tu siguiente trabajo?
Pues de momento en España tengo varias fechas, algunas por confirmar, en Octubre y espero poder hacer una gira Europea más extensa en 2023. Como no tengo booker, este tema siempre me lleva tiempo, y ahora tras el covid toca sacar la agenda y quitarle el polvo. En UK sí que tengo unas cuantas fechas confirmadas para verano.
Para mi cuarto disco tengo bastante material escrito ya, y espero poder sacarlo en 2023 también. Se llamará “The Distaff”.
También de camino está un disco colaborativo con el maravilloso duo de dark ambient gallego Trajedesaliva. Hemos hecho un disco precioso sobre el trabajo de la pintora Española-Mexicana Remedios Varo que se llamará “Bordando el manto terrestre”. Esto posiblemente salga a finales de año o principios de 2023. Espero que os guste!
Muchísimas gracias, y espero que te vaya todo genial.
Igualmente!